El Proceso de Marketing Continuo para Hoteles

Una orientación de Marketing se enfoca en la importancia de identificar y satisfacer las necesidades y deseos de los huéspedes y al mismo tiempo mantener una ventaja competitiva. El hecho de vigilar tanto a los competidores como a los clientes le da fortalezas para que el hotel sea un negocio sostenible en el tiempo y sobrevivir en el largo plazo. Por lo tanto, es una base sólida para desarrollar estrategias de marketing.
Las empresas que siguen una orientación de Marketing enfocan sus negocios hacia dos objetivos: primero el de proporcionar un valor superior a los clientes en el largo plazo y el de obtener una ventaja sobre sus competidores coordinando la planificación de marketing y los recursos de la compañía.
El proceso de Marketing continuo, demuestra claramente cómo los diversos elementos de la estrategia de marketing se relacionan entre sí y dependen el uno del otro.

1. Definir la misión

La definición de la misión debe responder las siguientes preguntas sobre el Hotel:
• ¿Quién soy?
Tipo de Hotel,Tipo de enfoque, calidad del servicio: lujo, corporativo, bajo presupuesto
• ¿Cuáles son los segmentos de mercado claves a los que ofrezco mis servicios?
• ¿Qué me hace único?
• ¿Quiénes son los principales competidores cuyo éxito afecta directamente a mi hotel?
• ¿Quiénes son mis aliados estratégicos? Grupos formales e informales como empleados, sindicatos, proveedores, reguladores, inspectores, etc.) los cuales me pueden ayudar a ser exitoso?
• ¿Cómo voy a mejorar en los próximos 3-5 años?
Las respuestas a estas preguntas ayudan a las organizaciones a definir su público objetivo mercados objetivo y el mix del negocio.

2. Estrategia

La estrategia implica hacer coincidir las oportunidades con la capacidad corporativa. La ventana de oportunidad estratégica es un período limitado durante el cual existe la combinación de una oportunidad y la capacidad del hotel para explotarla.

Las Oportunidades Avanzadas son oportunidades que ayudan a los innovadores a desarrollar estrategias de marketing difíciles de copiar que serán muy rentables durante mucho tiempo.

-Una Empresa con una orientación a la producción se enfoca en lograr una ventaja competitiva al aumentar las eficiencias de producción para desarrollar una ventaja en el costo de producción.
-Una empresa con una orientación a las ventas desarrolla una ventaja competitiva al tener un mensaje de ventas más persuasivo.
-Una empresa con una orientación de marketing logra una ventaja competitiva al satisfacer las necesidades de los consumidores.

3. Análisis

Hay dos escuelas de pensamientos con respecto a lo que sucede después de que se identifica una oportunidad. La creencia tradicional es que los mercadólogos deben realizar un análisis ambiental para analizar los entornos socioculturales, demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y legales, competitivos y ecológicos. Los profesionales del marketing utilizan los datos que han reunido en un análisis ambiental para realizar un análisis FODA, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas a su empresa. Junto con la identificación de recursos de la organización, esto permite a las organizaciones definir objetivos de marketing y una ventaja competitiva única.

El punto de vista opuesto, y el más reciente, es el Enfoque Eficaz, es que el razonamiento analógico basado en la experiencia que debería ser usado para tomar decisiones de mercadeo, mientras que la información predictiva debe ser ignorada o tener poco peso. El objetivo es controlar los resultados, crear valor a través de asociaciones y transformar situaciones para lograr los resultados deseados.

4. Tácticas

Bajo el enfoque tradicional, las organizaciones desarrollan estrategias de producto, lugar, precio y estrategias para cada segmento en función de las limitaciones de recursos y capacidades.
Como parte de esta etapa, también crean un conjunto de herramientas tales como declaraciones de ingresos presupuestarios para los próximos cinco años. Estos se utilizan para realizar un análisis de negocios para garantizar que la dirección que tome la empresa sea rentable, determinar el costo real de las tácticas comerciales e identificar la cantidad de ingresos que la empresa espera generar.
También se crean planes de contingencia para que los hoteles estén preparados para responder rápidamente a cambios repentinos.

5. Revisión

Durante esta fase, los especialistas en marketing vuelven a examinar las estrategias para garantizar su ajuste continuo con los objetivos definidos de la organización. Además, revisan y evalúan la efectividad de sus tácticas basadas en los métodos de evaluación y los planes de contingencia que establecieron anteriormente.

5. Estrategia

Sobre la base de su revisión, puede ser necesario repasar las estrategias planteadas y hasta la revisión de la misión. Se pueden modificar las diferentes tácticas de marketing y pasar por otro ciclo de revisión hasta ajustar lo necesario para tener la estrategia correcta para el hotel.